Bloque Prosur respalda gestión del Gobierno de Chile durante crisis social

43
© REUTERS / Goran Tomasevic

SANTIAGO— El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) afirmó que valora los esfuerzos hechos por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para mantener la paz y el orden durante las jornadas de protestas masivas ciudadanas.

“Prosur respalda los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley”, señaló el organismo a través de un comunicado.

A su vez, condenó los actos de violencia registrado durante las protestas y “los intentos por desestabilizar al país y su institucionalidad democrática ocurridos durante las últimas semanas”.

“Prosur reconoce los activos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para promover y resguardar el respeto por los derechos humanos”, agregó.

Por último, hizo un llamado a ejercer la libertad de expresión “excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo”.

Prosur es un organismo regional impulsado por Chile creado a comienzos de este año para favorecer la integración sudamericana, y lo integran Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana.

Sebastián Piñera es el presidente pro tempore desde marzo de este año.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre debido a un aumento de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

Hasta el momento murieron 25 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.
Sputnik

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.