Bermejo: 70% de comercio cerrado por crisis argentina

32
Foto: Internet

Alrededor de un 70% de las actividades económicas en el sector comercial de la población fronteriza de Bermejo se cerraron debido a la crisis económica que atraviesa Argentina.

El intendente municipal de Bermejo, Freddy Valdez, indicó a Radio Bermejo de la Red Erbol, que con la baja del peso argentino respecto al dólar, se redujo considerablemente el “turismo comercial”, que antes generaba un efecto multiplicador en esa localidad del sur tarijeño.

“Mucha gente de la zona de la Avenida Petrolera ha tenido que cerrar sus puestos de venta, otros todavía los mantienen, pero se calcula que un 70% del comercio en este sector se encuentra totalmente cerrado”, afirmó Valdez.

El Intendente señaló que la mayor fuente de ingresos para Bermejo es el comercio, que relegó a la agroindustria.

Lamentó que con la crisis argentina que repercute en la zona fronteriza, la gente ya no podrá pagar sus patentes y otros tributos.

La situación podría afectar no solamente a los comerciantes, sino a toda la localidad que vive indirectamente del comercio.

Ante esta serie de problemas, Valdez explicó que el municipio se aboca a la tarea de control para que no suban los precios de los artículos de primera necesidad.

La población demanda a las autoridades departamentales y nacionales que ejecuten políticas de desarrollo en dicha región fronteriza.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró que el sistema financiero se mantiene estable y sólido, y que a la fecha no sintió la crisis económica por la que atraviesa Argentina, por la devaluación sostenida de su moneda frente al dólar, en esa línea, recomendó mantener el tipo de cambio de la moneda nacional.

Su presidente, Marcelo Trigo, dijo que incluso en las zonas fronterizas los ciudadanos argentinos prefieren comprar pesos bolivianos que se mantienen estables, en lugar de la moneda argentina.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí