BCB descarta que crisis argentina afecte el tipo de cambio en Bolivia

65
Edificio del Banco Central de Bolivia

El presidente Evo Morales instruyó el diseño de un plan para contrarrestar un eventual embate de la crisis argentina. El gerente del Banco Central de Bolivia (BCB), Julio Humerez, aseguró que ese plan no contemplará un ajuste en el tipo de cambio por la estabilidad económica.

La economía boliviana se encuentra “estable” y con “buena salud” a diferencia de los países de la región, lo que garantiza -afirmó- se mantenga el tipo de cambio.

“A lo largo de los últimos años, a partir de finales de 2011 el tipo de cambio se mantiene estable y no se va a mover y eso básicamente es porque las condiciones que enfrenta la economía son condiciones que garantizan esta situación”, destacó.

La cotización de la moneda nacional frente al dólar estadounidense se mantiene estable de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra. La estabilidad cambiaria ha posibilitado una mayor profundización de la bolivianización (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones).

Argentina pasa por una crisis económica que se manifiesta en aspectos como la devalución de su moneda frente al dólar. Encara una negociación técnica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reformulación de un crédito y estabilizar su economía, después de que el miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconociera que el país está en una “recesión” y que la recuperación será “lenta”, reportó la agencia AFP.

Humerez añadió que la liquidez en el sistema financiero se encuentra “totalmente garantizada” y actualmente se encuentra en los niveles normales pese a algunos problemas que se registraron en pasados meses.

“Particularmente en los meses de abril y mayo hemos tenido algunos problemas de liquidez pero inmediatamente el Banco Central de Bolivia ha implementado un conjunto de políticas para que la liquidez vuelva a los niveles normales de manera que eso no afecte la intermediación financiera que las entidades financieras realizan en la economía”, sostuvo.

En la víspera, el presidente Evo Morales instruyó a su equipo económico diseñar un plan de medidas precautorias para contrarrestar los efectos de la crisis argentina en las zonas fronterizas. Es precisamente en ese sector (Yacuiba, Bermejo, por ejemplo) que las actividades económicas sufrieron una caída por la poca afluencia de compradores del vecino país.

El peso argentino se recuperó este jueves 1,37% al cotizar 38,75 pesos por dólar en la apertura del mercado cambiario y en medio de las negociaciones del gobierno con el FMI.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí