Avenida Grigotá, descartan reducir micros

19
Al menos 15 líneas de micros circulan por esta avenida.

Ante el retorno masivo de los comerciantes ambulantes a las calles del antiguo mercado La Ramada, el municipio cruceño anunció el lunes que se reduciría al 10% las líneas que micros que circulan por la avenida Grigotá los fines de semana. Sin embargo, ayer luego de una reunión con los dirigentes de los transportistas se lo descartó, debido a que estos se comprometieron a coadyuvar en el reordenamiento de la zona. Además, paralelamente se está coordinando el ingreso de las líneas de micros a los nuevos centros de abastecimiento minoristas tanto La Ramada como Los Pozos.

Se comprometen a asignar personal

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, aseguró que se descartó aprobar una nueva ley de restricción vehicular debido al compromiso de los transportistas. “Hay dos mercados La Ramada y Los Pozos donde aún hay problemas, pedimos el apoyo de todos para este reordenamiento”, aseveró.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Ronald García, confirmó que no se les restringirá el paso ni los fines de semana debido a que ya hace más de dos meses se hizo una reducción del 60% y se logró evitar el caos vehicular en la zona. “Nosotros (los transportistas) solicitamos que no se nos restrinjan el paso ni los sábados ni domingos debido a que nos afecta bastante. Es cuando más ganancias tenemos en la zona”, explicó. Desde julio de este año solo circulan por la Grigotá 15 líneas de micros, luego de una reestructuración vial que se hizo a esta céntrica vía.

El ejecutivo del sindicato de transportistas Santa Cruz, Aldo Terrazas, agregó que trabajarán coordinadamente con el municipio cruceño para que se consolide el reordenamiento en esta zona. Inicialmente  se designará personal para garantizar la circulación fluida del transporte. Aunque agregó “pedimos a los comerciantes informales que no cambien cada vez de un lugar a otro. (Esto) es un poco alterar la rutina”.

250 micros por hora a La Ramada

Terrazas explicó que se harán inspecciones conjuntas con las autoridades para constatar que las 22 líneas de micros que tiene autorización cumplan con su recorrido. Agregó que con el total de líneas autorizadas en la actualidad se cubre la demanda de pasajeros pues en promedio cada hora llegan a los nuevos mercados 250 micros.

Enfatizó que en un futuro se va aumentar la cantidad de micros en función al aumento de pasajeros. “Como tansportistas no podemos trabajar a pérdida. Con los micros autorizados actualmente se cubre la necesidad que hay”, aseveró a tiempo de opinar que si los comerciantes del nuevo centro quieren aumentar sus ventas deben de realizar ferias o fijar descuentos para atraer a los compradores.

Adicionalmente a las líneas urbanas. el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, reiteró que hay 11 líneas de transporte interprovincial autorizadas para llegar al nuevo La Ramada, aunque ninguna  en la actualidad está cumpliendo esta ruta. Por ello, reiteró que se los conminará nuevamente para acatar el tramo.

Sin acercamiento con gremiales

Sosa indicó que aún esperan un acercamiento con la Federación de Comerciantes Unidos, a la cabeza de Jaime Flores, que son los que lideran el retorno a las calles de la antigua La Ramada los fines de semana. Mientras Flores ratificó que seguirán con esta medida debido a que a la fecha el municipio cruceño no consolidó el área que se les asignó en el parqueo del nuevo mercado.

El Día

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí