Argentina expulsará presos bolivianos para aliviar el sistema penitenciario

138
Buenos Aires busca aliviar su sistema penitenciario. Foto La Nación

Siete bolivianos que ya cumplieron la mitad de su condena en cárceles argentinas ya fueron enviados al país, se aguarda la aprobación para la expulsión de otro connacional.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, anunció que quiere enviar a sus países a los presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de su condena en las cárceles bonaerenses. La medida busca aliviar el sistema penitenciario de la provincia argentina.

Según el diario argentino La Nación, en lo que va del año 23 reclusos extranjeros ya fueron devueltos a sus países y se aguarda hacer lo mismo con otros 300. Entre los expulsados figuran siete bolivianos que permanecían presos por los delitos de homicidio, abuso sexual y robo agravado.

Fueron expulsados los homicidas Valeriano García Carballo y Gregorio Valardez (Bolivia). Por abuso (sexual), fueron echados de Argentina los bolivianos Alejandro Huaranca, Luis Espinoza, Cristino Brisuela y Ricardo Villacagua, y por robo agravado el boliviano Benjamín Nogales, todos cumplieron la mitad de su condena”, publica el medio argentino.

Además existe otro ciudadano boliviano que está presoacusado por el delito de abuso sexual que aguarda la aprobación de un juzgado para su extrañamiento. De ser aprobado sería el octavo connacional que regresará al país y que no podrá regresar al vecino país bajo ninguna circunstancia.

Según el reportaje de La Nación, las cárceles de Buenos Aires alojan a 42.000 detenidos, el 5,14% son presos extranjeros. Explica que la capacidad carcelaria es para 28.000, por lo que existe un 50% de superpoblación.

“El origen de la población carcelaria extranjera se divide de la siguiente forma: Paraguay (51,35%), Perú (17,66%), Uruguay (9,14%), Bolivia (8,87%), Chile (5,21%), Colombia (3,53%), Brasil (1,02%), Ecuador (0,40%), China (0,31%), Italia (0,31%), España (0,18%)”, según el diario argentino.

Argentina sigue los pasos del Gobierno de Chile, que el pasado 23 de agosto expulsó a 69 bolivianos y 8 peruanos que cumplían condenas en cárceles chilenas, principalmente por narcotráfico.

En lo que va de año, las autoridades chilenas han expulsado del país a 1.187 extranjeros que cometieron delitos o que se encontraban en Chile de manera irregular.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí