Arce afirma que Almagro no tiene facultad para interpretar la Convención

172

El Ministro de Justicia, remarcó que Almagro “falta a la verdad al mencionar que el fallo del TCP determina la perpetuación en el poder del presidente Evo Morales”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, respondió este miércoles a la crítica que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al fallo judicial que habilitó al presidente Evo Morales a una nueva postulación y remarcó que ese funcionario no tiene ninguna facultad para interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“El Secretario de la OEA no está facultado para interpretar la Convención Americana de DDHH (y) falta a la verdad al mencionar que el fallo del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) boliviano determina la perpetuación en el poder del presidente Evo”, aseveró Arce, mediante su cuenta en Twitter.

Ayer, Almagro dijo que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que fue citada en la sentencia del TCP de Bolivia para justificar la habilitación de Morales y otras autoridades, “no contempla derecho a perpetuarse en el poder”.

Además, el representante de la organización internacional recordó que una nueva reelección de Morales fue rechazada en Bolivia por la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Arce consideró que con esa apreciación, el Secretario General de la OEA nuevamente se está inmiscuyendo en asuntos internos de un Estado soberano.

En septiembre pasado, legisladores del oficialismo presentaron un recurso al TCP con el argumento de que los “derechos políticos”, reconocidos por Bolivia en la Convención, tienen que priorizarse por encima de los límites que están fijados en las normas internas del país para ejercer mandatos consecutivos.

Finalmente, el martes el TCP dio a conocer su decisión de declarar la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí