Arabia Saudita confirma sus planes de cavar un canal para convertir a Catar en una isla

11
Puesta de sol en Doha, Catar, el 19 de octubre de 2010. Fadi Al-Assaad / Reuters

Un oficial saudita de alto rango ha provisto la referencia más certera de que Riad efectivamente convertirá la frontera con Catar en un canal, dando a entender que los detalles de la implementación de ese proyecto saldrán próximamente a la luz.

“Espero ansiosamente y con entusiasmo los detalles de la implementación del proyecto de la isla de Salwa, un proyecto histórico de gran magnitud que cambiará la geografía de la región“, expresó en Twitter Saúd al Qahtani, uno de los asesores principales del príncipe heredero Mohamed ben Salmán.

Las palabras de Al Qahtani surgen después de que a finales de junio se reportara la licitación del canal, cuyo ganador podría ser anunciado en las próximas semanas.

Los primeros detalles de la idea se habían publicado en abril, luego de que en junio del año pasado estallara la crisis diplomática entre Doha y varios de sus vecinos regionales. Entonces se había estimado que el ambicioso proyecto costaría alrededor de 750 millones de dólares.

Según trascendió, el canal se extendería a lo largo de 60 kilómetros —a un kilómetro en paralelo de la frontera oficial—, su ancho sería de 200 metros, y su profundidad de entre 15 y 20 metros.

De acuerdo con los reportes, a lo largo de la nueva costa se prevé construir balnearios con playas privadas y erigir hoteles de cinco estrellas. También se planea abrir nuevos puertos, crear una zona de comercio libre a lo largo del canal y establecer la comunicación marítima para los turistas.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí