Analista: negocios con China traen ventajas y riesgos para Bolivia

412
Bandera de China CC BY-SA 2.0 / Max Braun / ★e

El creciente acercamiento político y económico entre Bolivia y China abre la puerta a tantas ventajas como riesgos para este pequeño país sudamericano, dijo a Sputnik el analista Carlos Soria Galvarro.

“La presencia china es un hecho incontrovertible con el que hay que contar; la cuestión para Bolivia es hacer de esto una oportunidad y no una amenaza a la estabilidad”, dijo el analista e investigador Soria Galvarro, a pocos días de una visita del presidente Evo Morales a Pekín, donde se reunirá con su par Xi Jinping.

Soria Galvarro señaló que si bien China es importante para Bolivia como socio comercial y proveedor de financiamiento y tecnología para grandes proyectos de infraestructura, se destaca también por casos de corrupción que han convulsionado la política local.

Con ventas de una amplia gama de productos industrializados que en 2017 sumaron un valor de 2.027 millones de dólares, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Bolivia, después de Brasil.

Sus compras, en cambio, sumaron el año pasado apenas 401 millones de dólares, casi todo por minerales y otras materias primas.

Soria Galvarro apuntó que la presencia de empresas chinas en proyectos de diversa clase, como infraestructura vial, energética y minera, ha acelerado las inversiones del Gobierno de Morales, a lo que se debe en parte el relativamente alto crecimiento de Bolivia, de un promedio de 4% anual en la última década.

“Sin embargo, varios de los escándalos de corrupción en nuestro país están relacionados con China”, advirtió.

El experto citó contratos fallidos, como uno de barcazas para la hidrovía Paraguay-Paraná, pagadas pero nunca recibidas por Bolivia debido a conflictos legales, y el “caso Zapata” referido a una relación sentimental del presidente con una falsa abogada vinculada con una constructora china que incumplió contratos.

El experto se refería a Gabriela Zapata, que fue novia de Morales y trabajaba para la empresa china CAMC, fue condenada a 10 años de prisión en 2017 por varios delitos.

Recientemente, agregó, hubo denuncias de corrupción en la compra de mochilas chinas para escolares, que provocaron la suspensión provisional del alcalde opositor de la ciudad central de Cochabamba.

“Los chinos no tienen la exclusividad en la corrupción, pues también hay en Bolivia empresas españolas e italianas que cometen bellaquerías, pero lo de China impresiona más por su volumen y frecuencia a raíz de su significativa participación en la economía boliviana”, afirmó Soria Galvarro.

El analista destacó sin embargo que, a pesar de estos casos, el Gobierno y los empresarios agroindustriales de Bolivia han logrado desarrollar una oferta atractiva de carne vacuna, soja, café y quinua con la que se espera que Morales abra finalmente el masivo mercado chino.

“La oportunidad es magnífica, la perspectiva se pierde de vista”, dijo Soria Galvarro, precisando que estos productos pueden comenzar a diversificar levemente la oferta boliviana con la mira, también lejana por ahora, de reducir drásticamente el déficit comercial de Bolivia frente a China.

En lo positivo, “China es una oportunidad para encaminar el desarrollo de Bolivia, por la tecnología de que dispone, por su inmenso mercado y por el contrapeso que significa en cualquier negociación con otros países o bloques de países”, aseguró Soria Galvarro.

Ello no quita que hacer negocios con el gigante asiático entrañe “amenazas” porque “tiende a generar nuevas relaciones de dependencia”, advirtió.

Sobre el endeudamiento de Bolivia con China, todavía no es un gran peso para la economía boliviana, pues Pekín ha desembolsado hasta ahora una pequeña parte de una línea de crédito de 7.000 millones de dólares acordada en 2015.

Según el Banco Central, el saldo de la deuda pública de Bolivia con China era a fines del año pasado de 712 millones de dólares, sólo el 7,6%  de la deuda total boliviana de 9.428 millones de dólares. Sputnik

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí