Alcaldía cruceña dará en concesión rutas de micros

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Se logró acuerdo entre las autoridades municipales y los transportistas. La comuna cruceña entregará en concesión las rutas por 25 años. En contraparte, los dirigentes de sindicatos se comprometieron a que cada línea invertirá en la compra de Buses de Transporte Rápido (BRT). Se confirmó que la renovación de los micros empezará en el primer anillo y luego se aplicará en el segundo.

Ya no se creará una empresa municipal de transporte. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó que la concesión de rutas les permitirá a los transportistas tener seguridad jurídica para acceder a financiamientos bancarios para renovar sus buses de acuerdo a una planificación municipal. “No como Gobierno Municipal vamos a tener un transporte propio, no. Lo harán los transportistas y nosotros (Alcaldía) vamos a poner toda la infraestructura vial que requiere la ciudad para la circulación de los nuevos buses”, enfatizó.

El alcalde cruceño, Percy Fernández, aseguró que se harán los cambios necesarios en infraestructura  en el menor tiempo posible. “La municipalidad sabe lo que le toca hacer y lo va a hacer. Cueste lo que cueste”, mencionó el alcalde al referirse a mejoras en la infraestructura vial.

A inicios de junio de este año la Alcaldía cruceña anunció que se gestionaría con la cooperación japonesa la donación de 42 buses para iniciar la renovación del transporte. En esa ocasión se indicó que se analizaba la posibilidad de crear una empresa municipal de transporte en caso de que los sindicatos no estén dispuestos a invertir en la renovación de sus unidades. Situación que cambio desde ayer.

Buses de 80-90 y 120 pasajeros. El secretario ejecutivo del sindicato Santa Cruz, Aldo Terrazas, señaló que se hizo una alianza para implementar un sistema de transporte más grande, más seguro y más confiable. “Se va a iniciar con el primero y segundo anillo (con la renovación de buses) y más adelante, cuando se realicen las primeras concesiones se seguirá a través de la Ley… Esto (las concesiones) veníamos pidiéndolo hace más de 20 años”, remarcó.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas del Transporte (Fedetrans), Ronald García, indicó que las líneas, dependiendo de sus recorridos, deberán comprar buses de entre 60; 90; y 120 pasajeros. En el caso de los últimos, los buses articulados, señaló que se utilizarán en horarios pico en las rutas más transitadas. Agregó que espera que mañana se firme el acuerdo con la Alcaldía para que luego los transportistas realicen el pedido de los nuevos buses a las importadoras y así en un plazo de cinco meses ya se pueda contar con las nuevas unidades.  Entre los cambios en infraestructura, Sosa enfatizó que en el Plan Operativo Anual (POA) del 2019  ya se aprobaron recursos para la construcción de las Estaciones de Transferencia o terminales municipales, una en cada avenida principal: doble vía La Guardia, Virgen de Cotoca y Cristo Redentor.

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