80% del transporte público tiene entre 25 y 35 años

695
Imagen ilustrativa IAV.COM

Datos. Desde la Secretaría de Movilidad Urbana afirman que no se renovó buses. El sector reclama por falta de paradas.

Del total del transporte público, el 80% tiene entre 25 y 35 años según los resultados de una auditoría que se realizó en esta gestión por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana. Respaldados en estos datos, autoridades municipales afirman que no se realizó la renovación de buses que afirma el sector. Sin embargo, dirigentes del gremio afirman que se realizan mejoras paulatinamente, pues cambiar un solo bus demanda gran inversión.

Posiciones contrarias. El secretario Municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, destacó que los datos del estudio reflejan la percepción que tiene la ciudadanía del servicio de transporte. “Usted puede preguntarle al ciudadano si el servicio de transporte es el adecuado o no. No lo inventamos nosotros. Seguramente si el transporte público fuese el adecuado y eficiente no estaríamos hablando de este tema. Pero es más que evidente”, enfatizó.

Sobre los anuncios que el sector hizo de renovar sus unidades, Ribera destacó que este cambio no se realizó y prueba de ello es que aún hay buses que circulan con  placa de tres dígitos, es decir que datan de los años 80. “De 9.000 buses no han renovado ni el 15%”, insistió.

El dirigente de los transportistas, Aldo Terrazas, volvió afirmar que desde que el sector inició el proceso de mejoras cambiaron 2.000 buses con una inversión de 120 millones de dólares. Agregó que este cambio es paulatino pues ninguna importadora trae vehículos por cantidad. Reconoció que hay algunos vehículos antiguos pero que por el mantenimiento que le realizan están en buen estado. “Es un proceso de renovación, es mentirle decirle que no hay viejos, pero no creo que ninguno tenga 25 años. Ese estudio me parece poco serio hace más de un año y medio se está haciendo y hasta ahora no hay resultados”, insistió.

Reclaman por falta de paradas. Terrazas aseguró que el criticar la inversión del transporte es una forma de la alcaldía de desviar el tema de las deficiencias que se tienen en las condiciones de movilidad urbana. Enfatizó que un tema pendiente es el de las paradas de transporte, citó como ejemplo que en el segundo anillo, solo hay 8 paradas, para un tramo de 13 kilómetros.

2018 no tocarán el tema de pasajes. Terrazas indicó que se prevé que en el 2018 aún no se vuelva a tocar el tema de la subida de precios de los pasajes pues aún esperan los resultados de un estudio de costos que solicitó el sector.
El Dia.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí