7 ejercicios diarios para mantener en forma tu cerebro

139

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes. Es irreversible y sus síntomas avanzan sin freno en el deterioro cognitivo de los pacientes que la padecen.

Hay muchas formas de ayudar a paliar sus efectos, pero aquí nos centraremos en su prevención. Este día es también una buena excusa para enseñarnos algunos ejercicios que pueden mantener a nuestro cerebro activo y en buen estado de forma.

Des de Liceum, gimnasios de la mente, un centro dedicado a ejercitar nuestros cerebros, explican que “numerosos estudios científicos han demostrado que se puede prevenir la aparición de enfermedades neurológicas con ejercicios y gimnasia mental.

Pedro López, director del centro, explica que no hay una edad concreta para empezar con esta gimnasia para el cerebro y propone siete ejercicios que repetiéndolos a diario puede ayudarnos a prevenir futuras patologías e incluso a ralentizar los efectos de las enfermedades neurodegenerativas:

1. Jugar al abecedario

Coge papel y lápiz y empieza por la letra A. Apunta todas las palabras que empiecen con esta letra que recuerdes y ve cambiando de letra cada día. Una persona sana suele escribir unas 200 por cada letra.

2. Leer prensa

Muy beneficioso para saber en qué día nos encontramos y a memorizar acontecimientos futuros, además de estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

3. Mantener relaciones sociales

Nuestro cerebro se estará activo y sano si hablamos cada día con nuestros amigos y familiares, ya sea a través de las redes, por teléfono o en persona.

4. Seguir el calendario

Para ayudarnos a organizar y planificar las actividades de la semana. Es una forma muy saludable de hacer trabajar a nuestras neuronas.

5. Una alimentación equilibrada

Una dieta saludable nos hará vivir más años y en mejores condiciones, es algo conocido por todo el mundo. A través de la alimentación le damos la gasolina necesaria a nuestro cerebro para funcionar correctamente.

6. Fuera tabaco y alcohol

Igual de obvia que la anterior, alejando de nuestras vidas los hábitos tóxicos también estaremos alejando las probabilidades de sufrir todo tipo de enfermedades. El tabaco, por ejemplo, está detrás del 14% de los casos de Alzheimer.

7. Jugar al ajedrez

Agilidad mental y razonamiento. Este juego de estrategia fomenta nuestras habilidades visoespaciales y es muy beneficioso para nuestro cerebro.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí