Santa Cruz precisa más de 10.900 ítems para los centros públicos

128
medicos
imagen ilustrativa Internet

Según datos de la Gobernación cruceña, en 2016, la región recibió 104 cargos de nueva creación y espera los de 2017

Santa Cruz precisa más de 10.900 ítems para los centros públicos , es decir, esa es la cantidad de médicos y trabajadores de salud que precisa el sistema público para funcionar con toda su capacidad y condiciones. Así lo refleja un informe de la Gobernación cruceña sobre las necesidades de los establecimientos de salud del tercer, segundo y primer nivel.

El secretario de la Gobernación, Óscar Urenda, indicó que lo sucedido ayer en el Instituto Oncológico es una muestra de la desesperación que hay en los centros por la desatención en la dotación de ítems, que es una responsabilidad del Gobierno nacional.

Según Urenda, la región recibió, en 2106, 101 cargos para todos los centros y hasta ahora se sigue esperando que lleguen los cargos correspondientes a la gestión 2017. Es más, el déficit histórico alcanza a más de 10.900 cargos.

Para Urenda, existe un trato diferenciado en la dotación de los cargos en las distintas regiones. “Si se toma en cuenta el crecimiento vegetativo, Santa Cruz debería tener el 30%  de los ítems del país, pero solo tenemos el 5%”, anotó.

Para cubrir la necesidad, tanto la Gobernación como las alcaldías pagan con sus recursos a una parte del personal de salud. “La Gobernación cubre 1.800 ítems para los hospitales de tercer nivel (Japonés, Mario Ortiz, San Juan de Dios, Percy Boland, Oncológico y Banco de Sangre), lo que representa un gasto anual de Bs 180 millones”, dijo Urenda. Con estos recursos se podría construir un hospital de tercer nivel cada dos años, agregó.

El ejecutivo de los trabajadores de salud, Roberth Hurtado, indicó que hasta 2016 el déficit histórico superaba los 6.000 y que, en esas condiciones, los funcionarios hacen lo que pueden para garantizar una atención con calidad y calidez a la población. Es por eso que el sector también exige que se distribuyan los ítems de nueva creación, que llegan a 113.

La semana pasada, el líder de la COD, Rolando Borda, manifestó que buscaría un acercamiento entre las autoridades de salud para tocar este tema, aunque insistió en que el déficit es histórico.
El deber.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí