Empresa rusa Rosatom tiene interés en industrializar litio en Bolivia

21

La corporación rusa Rosatom ofreció tecnología e inversiones para industrializar las reservas de litio y otros minerales no metálicos de los salares altiplánicos de Bolivia, anunciaron por separado el presidente Evo Morales y el embajador ruso Vladímir Sprinchán.

“Esta mañana me reuní con una empresa rusa que está interesada en la industrialización del litio”, dijo Morales, en un acto de presentación de un proyecto petrolero en la región sudoriental del Chaco, transmitido por la televisión estatal.

Previamente, Sprinchán reveló que el litio había sido uno de los temas principales de la conversación de Morales con una alta delegación rusa con la que el mandatario inauguró sus actividades internacionales en la recién estrenada Casa Grande del Pueblo (sede de Gobierno).

“Ahora siguen unas negociaciones técnicas para ver posibilidades de suscribir unos contratos, proyectos en los salares que hay en Bolivia, en Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes”, dijo Sprinchán, según fue citado por la agencia estatal de noticias ABI.

Ni el presidente ni el embajador identificaron a la empresa rusa interesada en el litio, pero la prensa presidencial reveló que en la audiencia participó Andréi Shútov, vicepresidente de Uranium One Group, que es parte de la estatal Rosatom.

Sprinchán destacó que la negociación sobre la explotación e industrialización de los salares se desarrolla en cumplimiento de los acuerdos logrados en junio en Moscú, durante una visita oficial de Morales al presidente ruso Vladímir Putin.

Uranium One Group ya era conocido en Bolivia, pues fue uno de los finalistas en el proceso de adjudicación del primer proyecto de fabricación de baterías de ion litio en el salar de Uyuni (sudoeste) que fue ganado en abril pasado por la firma alemana ACI Systems.

Según una reciente declaración del presidente de la corporación estatal Yacimientos del Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro, a Bolivia le interesa, además de lo ya comprometido para Uyuni, captar inversiones para industrializar el litio y el potasio del salar de Coipasa (oeste).

Bolivia asegura tener la mayor reserva mundial de litio en salmueras.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí