Calendario escolar culmina el 30 de noviembre en Santa Cruz

78

INFORME. El calendario escolar en el departamento culmina el 30 de noviembre debido a que no se ha realizado ninguna pausa, según el Ministerio de Educación; sin embargo, otros departamentos pasarán clases hasta diciembre debido al paro de actividades.

El Ministerio de Educación informó que el calendario y conclusión de actividades escolares de todos los niveles y de los establecimientos públicos, privados y de convenio culminan el 30 de noviembre en Santa Cruz.

Roberto Aguilar, ministro de Educación, indicó que el 30 de noviembre concluye el calendario escolar en el caso de las unidades educativas que no han suspendido las actividades por más de una semana.

“En el caso de Santa Cruz, las actividades escolares se han llevado a cabo con normalidad, por lo que concluye el 30 de noviembre; sin embargo en el departamento de La Paz, Oruro y Chuquisaca concluirán el 7 de diciembre debido a la ampliación del descanso pedagógico y las situaciones extraordinarias como en Potosí y Achacachi, donde se suspendieron 12 días las actividades, pasarán clases hasta el 22 de diciembre”, explicó Aguilar en una conferencia de prensa en Santa Cruz al momento de argumentar que en Achacachi están pasando clases en doble jornada para nivelarse.

La autoridad de Educación añadió que el pago del bono Juancito Pinto se está llevando a cabo con normalidad y éxito en todo el país.

“El beneficio del bono Juancito Pinto se está pagando a todos los escolares de todo el país, el pago se realizará hasta el 22 del mes de noviembre, con dos o tres días de casos extraordinarios. Comunicamos a los papás y mamás que cerramos el pago con fecha fija, no guardamos el dinero porque es un fideicomiso que se devuelve”, aclaró la autoridad de Educación al momento de señalar que no han recibido ninguna denuncia de unidades educativas donde no han querido realizar el pago. Detalló que los requisitos para acceder al beneficio de Bs 200, que busca disminuir la deserción escolar y que lo ha logrado llegando al 2%, son en primer lugar la presencia de niño o niña, los documentos de identidad son fundamentales, sin embargo no fundamentales para no pagar, ya que pueden cobrar con el certificado de nacimiento y el RUE que es el código de cada estudiante.

Por otro lado, a raíz de que ya falta poco para que terminen las clases, los escolares se entusiasman por paseos con sus compañeros, razón por la que la Dirección Departamental de Educación indicó que los paseos, viajes y fiestas para los escolares de las unidades educativas particulares, fiscales y de convenio de todos los cursos, como primaria y secundaria, están prohibidas.

“Por norma deben de acatarse estas prohibiciones, además para evitar incidencias entre los escolares. La resolución administrativa desde el Ministerio de Educación nos indica que las fiestas están terminantemente prohibidas en cada establecimiento fuera y dentro, al igual que los paseos y viajes que no están permitidos”, explicó Morales al momento de argumentar que en caso de que alguna unidad educativa infrinja la norma se realiza un seguimiento para penalizar las faltas ya sean graves o leves, si el director distrital ha autorizado el permiso se lo penaliza y de igual forma al director del establecimiento y también a los profesores que participaron del mismo por haber incurrido y dentro del mismo es un proceso que implica inmediatamente la suspensión.
El Mundo

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí