BID elogia logros de Bolivia en estabilidad económica y reducción de pobreza

167
Escudo de Bolivia
Imagen ilustrativaCC0 / Juan_Alvaro / Escudo de Bolivia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó los logros de Bolivia en estabilidad económica y reducción de la pobreza, comprometiéndose a mantener su papel como principal socio financiero del país sudamericano.

“En nombre del directorio del BID (…), es un honor ser el mayor socio de Bolivia, estamos orgullosos de lo que el BID ha hecho en este país”, dijo Mauricio Silva, salvadoreño que representa a Centroamérica en el banco multilateral.

El funcionario habló con la prensa en el Palacio de Gobierno al concluir una visita protocolar al presidente Evo Morales en la que estuvo acompañado por una delegación técnico-política del BID que desde principios de semana visita proyectos financiados por ese organismo en varios departamentos.

“Constatamos como base fundamental del desarrollo logros que son disminución de la pobreza y la desigualdad, en un clima de estabilidad macroeconómica y crecimiento económico. Eso es muy difícil y raro de encontrar en nuestro continente ahora, y lo tiene Bolivia. Esperamos que los bolivianos lo sepan apreciar”, apuntó el visitante del BID.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo que en la reunión se pasó revista a los proyectos que financia actualmente el organismo y a una carpeta de planes para los próximos años.

Indicó que la delegación del BID se mostró especialmente interesada en conocer detalles de proyectos que tenían que ver con reducción de la pobreza, la inclusión social y el crecimiento de la clase media.

“La clase media tiene nuevas expectativas y el BID ha comprometido acompañar proyectos en ciudades, de empleo y para jóvenes”, dijo Prado.

Según un reporte del Banco Central con datos correspondientes al 30 de abril pasado, la entidad es acreedora de 27,7% del saldo de la deuda externa pública.

A esa fecha, el saldo de la deuda del Estado boliviano con el BID ascendía a 2.661 millones de dólares, en tanto que el saldo total de la deuda del país era de 9,614 millones de dólares.

Otros 1.207 millones de dólares ya otorgados por el BID estaban pendientes de financiamiento en esa fecha.

El BID financia en Bolivia una gran variedad de proyectos que van desde saneamiento básico y educación a infraestructura vial, telecomunicaciones y transportes, como un segmento del teleférico de las ciudades de La Paz y El Alto.

El ministro de Obra Públicas, Milton Claros, dijo la semana pasada que el organismo ha expresado interés en ser parte del proyecto de corredor ferroviario bioceánico, que unirá a Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú y demandará inversiones estimadas entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

El segundo acreedor multilateral de Bolivia es la Corporación Andina de Fomento, que tenía a fines de abril una participación de 24% en el saldo de la deuda externa pública del país sudamericano.
Sputnik

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí