5 propiedades de la avena (y cómo incluirla en todas tus comidas)

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Si hay algo que nos motiva de verdad es ver nuestros progresos. Sesiones de fuerza que estiramos cada día un poquito más, esos kilómetros que hemos ido sumando en nuestras tardes de running o, simplemente, que ya no nos falta el aliento como antes. ¡Eso sí que es un chute de energía! Pero para lograrlo, no sólo hay que entrenar y persistir… También es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada en la que los alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas juegan un papel fundamental.

Fruta, lácteos, verduras frescas y cereales. Como por ejemplo, la avena. Un cereal ideal para los que practican deporte porque “aporta unas 380 Kcalorías por cada 100 gramos y su nutriente principal son los carbohidratos (66%) y es fuente de fibra (10%)” como explica la nutricionista de Alimmenta, Jéssica Hierro.

Dicho de otra forma, en Kölln explican las 5 propiedades de este cereal y cómo actúa en tu cuerpo:

1. Aumenta la resistencia: y la fuente está en el hierro que contiene. Ayuda a transportar oxígeno a través de la sangre y contribuye a que nuestro sistema inmune funcione correctamente. ¿Quieres más? Pues tienes que saber que el hierro ayuda a disminuir la sensación de cansancio.

2. Y el rendimiento: Gracias al magnesio. Este mineral ayuda a que nuestro sistema nervioso y metabolismo energético funcione correctamente. Además, juega un papel muy importante en nuestro metabolismo para que nuestros músculos estén en perfectas condiciones y aguanten lo que sea.  Y como no, es importante para la salud de nuestros dientes y de nuestros huesos.

3. Músculos en condiciones. Abastece a nuestro cuerpo con aminoácidos, buenos para que el cuerpo produzca su propia proteína.

4. Metabolismo de hierro. Y se consigue gracias al cinc que contiene la avena. Este mineral contribuye a los procesos metabólicos de las conocidas como sustancias macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas). Además, es importante para la piel, el pelo, las uñas  y los procesos cognitivos. ¡Súper completo!

5. Energía para comerte el día. Es nuestro combustible particular, la energía y la vitamina B1 que contiene la avena favorece el metabolismo energético.

Y ahora que tenemos claros los principales beneficios de la avena, aquí van algunas ideas para que empecemos a tomarla (más allá del desayuno). Toma buena nota de las propuesta de la nutricionista, Jéssica Hierro:

1. Para el desayuno-merienda: Combinado con leche o bebida vegetal y fruta se puede hacer el conocido “porridge”. Es una buena idea como recuperador post entrenamiento.

2. Como ingrediente en repostería. Por ejemplo, para hacer galletas o bizcocho.

3. Para elaborar barritas energéticas. Mezcla la avena con otros cereales, semillas, fruta deshidratada o miel entre otros ingredientes.

4. Hervida. Con verduras puede tomarse en forma de crema.

5. Y para beber… Puede ser un ingrediente extra en los batidos con frutas o leche.

6. Harina de avena: para hacer pan, crêpes de avena.

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