Bolivia se incorpora a convenio mundial de simplificación de trámites

0
39
presidente de Bolivia Evo Morales Foto: © AFP 2018 / Aizar Raldes

Bolivia se incorporó al Convenio de la Apostilla de La Haya para simplificar trámites de legalización internacional de documentos, sumándose a otros 114 países que ya forman parte de este acuerdo.

“Se reemplaza la cadena de legalizaciones diplomáticas, herencia de prácticas coloniales que obligaban a quien requiere legalizar documentos a peregrinar por sucesivas legalizaciones, firmas, sellos, con costos y sobre todo con pérdida de tiempo”, dijo el presidente Evo Morales en el acto realizado en la Cancillería.

El mandatario agregó que el trámite de legalización mediante la apostilla debería durar sólo minutos, tanto en el país de origen como en el de destino de los documentos.

La Apostilla de La Haya constituye un método simplificado de legalización directa de documentos de interés privado en reemplazo de los antiguos trámites de legalización diplomática.

Consiste en un sello o marca distintiva que se agrega al documento original en un país, que debe ser reconocido como legal a sola presentación en una oficina correspondiente de otro país.

“Para la aplicación de este convenio hubo un trabajo coordinado entre varias instancias del Estado con un solo objetivo: simplificar el proceso de trámites para los bolivianos dentro y fuera del país”, dijo el canciller Fernando Huanacuni en la presentación del nuevo servicio.

El Convenio de la Apostilla de La Haya está vigente desde 1961, pero Bolivia adhirió al mismo apenas en 2017 y tardó más de un año en ponerlo en funcionamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here