Para la oposición, Almagro es una esperanza; para el MAS, un “pongo del imperio”

0
41
Luis Almagro
El secretario general de la OEA negó que la reelección sea un derecho humano, como afirma el Gobierno de Evo Morales. Foto: OEA

El oficialismo y la oposición reaccionaron ante las declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Parlamentarios del MAS y de la oposición polemizaron este miércoles sobre la declaración de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien dijo que la reelección no es un “derecho humano” de los políticos, como afirma el oficialismo en Bolivia. Para el Gobierno, Almagro es “el pongo del imperio”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, afirmó que las declaraciones del diplomático son “políticas y sin argumentos jurídicos”. Reiteró que la reelección indefinida de Morales, avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es un derecho humano y de carácter vinculante.

Por su parte, el diputado opositor Wilson Santamaría, defendió las declaraciones del líder de la OEA: “Saludamos que otros organismos externos que tienen fuerza, autoridad y moral jurisdiccional hayan hecho el análisis de cómo se entiende los derechos humanos y cómo se entiende la reelección. Se tiene que respetar el 21F y esperamos que con esta posición se concrete”.

El lunes, Almagro señaló que tras analizar el informe de la comisión de Venecia se llega a la conclusión de que la reelección presidencial no es un derecho humano y que impedir esta posibilidad no limita los derechos de los candidatos.

/MLA/ANF

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here